jueves, 6 de mayo de 2010

CONVOCATORIA



ESCUELA NORMAL
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

CHIMALHUACÁN
ESTADO DE MÉXICO



V JORNADA PEDAGÓGICA

27 y 28 de Mayo de 2010

“El verdadero camino para hacer hombres buenos,
es hacer hombres sabios”.
Aquiles Córdoba Morán

CONVOCATORIA

La Dirección General de la Escuela Normal de Chimalhuacán “Ignacio Manuel Altamirano” se complace en convocar a la participación en la V Jornada Pedagógica 2010, a efectuarse en las instalaciones de la institución, los días 27 y 28 de Mayo, “AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”.

Esta V Jornada Pedagógica se convoca bajo el lema:

“Morir es nada cuando por la patria se muere”.
José María Morelos y Pavón.

Tiene como propósito principal divulgar, intercambiar y debatir las mejores experiencias del trabajo docente de maestros en ejercicio y en formación. Asimismo, permitirá ampliar la preparación de los participantes mediante las diferentes actividades que se programarán durante el evento, tales como conferencias magistrales, mesas redondas, paneles y talleres, con la participación de reconocidos profesionales de la educación e invitados especiales, así como actividades colaterales que incluirán la muestra del resultado de la actividad cultural de maestros y estudiantes de los diferentes niveles educacionales.

Partiendo de la experiencia dejada por las Jornadas Pedagógicas precedentes, se concibe este como un espacio que promueva la reflexión y la búsqueda de soluciones a los problemas que hoy afrontamos relacionados principalmente con la calidad de la educación en todos los niveles de enseñanza, desde la educación básica hasta el nivel superior, incluyendo -como uno de los objetivos esenciales para alcanzar dicha calidad- la erradicación del analfabetismo, lo que abre un espacio para conocer también las mejores experiencias de la campaña que al respecto se libra en el territorio.

En el marco de la Jornada se efectuará el evento estudiantil, con el objetivo de propiciar el intercambio sobre la actividad que realizan en sus centros de práctica o trabajo y estimular la actividad investigativa que los conduzca a elevar el resultado de su trabajo docente.
Temáticas Principales

1. Resultados y experiencias en alfabetización: una demanda social para el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

2. La calidad de la educación preescolar y primaria.
a) Escuelas afiliadas (integradas) proyecto mejoramiento de la calidad educativa (MECE).
b) Escuelas independientes.

3. La escuela secundaria: del conocimiento a la competencia.

4. Una educación media superior que garantice la formación integral de los nuevos profesionistas.

5. La Educación Física con miras a la formación humana integral.

6. La formación de los maestros que realmente se necesitan para una transformación en la calidad de la educación.
7. La formación del hombre nuevo bajo la perspectiva del proyecto Educativo Antorchista.



Dentro de estas temáticas podrán ser abordadas soluciones específicas vinculadas al desarrollo de las diferentes asignaturas de los respectivos currículos escolares, la formación de valores, la atención diferenciada de los alumnos y todos aquellos que den respuesta a las inquietudes que hoy encuentran los docentes en su labor.


Programa Científico

El Programa Científico de la Jornada prevé diferentes formas organizativas para llevar a cabo las exposiciones y debates de los temas, entre las que se encuentran:

• Talleres de debate.
• Presentación de posters.
• Conferencia especial.
• Conferencias temáticas
• Mesas redondas
• Paneles

Podrán participar en la Jornada todos los maestros de las diferentes educaciones y estudiantes de la formación docente que estén interesados, misma que se llevará a cabo en las propias instalaciones de la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”, sita en Cerrada de la Rosas No. 1, Barrio San Miguel Acuitlapilco, Chimalhuacán, Estado de México. Quien participe deberá hacer su solicitud a la Comisión Organizadora del evento, a partir del día primero de abril y hasta el día 25 del mismo, por lo cual pasada esta fecha la Comisión no se hará responsable de la aceptación de la misma.

Los docentes que deseen presentar trabajos en la Jornada deberán entregar, junto con su solicitud, un resumen que contenga los datos que se señalan en el anexo a la presente convocatoria y el trabajo completo antes del 25 de abril de 2010, según los requerimientos establecidos.

La presentación de trabajos permitirá exponer resultados científico teóricos que expresen la determinación, caracterización, diagnóstico y establecimiento de características, rasgos, cualidades, etapas, niveles, momentos, grados de determinados hechos, regularidades de la alfabetización, de la calidad de la educación, de la escuela secundaria, de una escuela media garantice una futura formación profesional, de la formación de maestros y de la formación integral de los alumnos en el Proyecto Educativo Antorchista.

Otros tipos de resultados científicos, teóricos y prácticos a presentar será la construcción, propuesta, elaboración, diseño de vías alternativas y procedimientos; de métodos, metodologías, recomendaciones y estrategias que permitan la elevación de la calidad de la educación en los diferentes niveles educativos. Además podrá presentarse la elaboración, creación, diseño, construcción de objetos materiales didácticos, medios didácticos, instrumentos, software educativo, folletos, videos o películas que permitan la elevación de la calidad de la educación en los diferentes niveles de educación. En este último punto debe presentar la fundamentación psicológica, pedagógica, didáctica y metodológica del caso didáctico específico.

La Comisión Organizadora seleccionará, entre los trabajos que se presenten, aquellos que podrán ser expuestos mediante mesas redondas o paneles.

Los mejores trabajos serán publicados con, base la valoración de la Comisión Organizadora y los Tribunales de cada comisión de trabajo, en la Revista “Imagina” de la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano”.


Cuota de inscripción

La cuota de inscripción para los participantes será de $100.00, la cual será abonada al momento de la acreditación o previamente, al hacer la solicitud de participación.


Comisión Organizadora

Presidente: Guillermo Mejía Méndez
Vicepresidenta: Rosa María Toribio López
Miembros: José Antonio Domínguez Martínez

La comisión del Programa Científico será la encargada de recibir los resúmenes y trabajos que se presenten para conformar el Programa Científico de la Jornada



Normas para la presentación de los Resúmenes y Trabajos

Resúmenes

Se presentarán con el formato siguiente:

Título del trabajo (en letra mayúscula).
Nombre completo del autor (los autores serán como máximo dos y se especificará quién será el ponente).
Centro de procedencia y función que realiza en ella.
Dirección, teléfono y correo electrónico donde pueda localizarse.
Resumen del trabajo en no más de 200 palabras.

La presentación del resumen se hará en letra Arial 12 con márgenes de 2,5 cm por cada lado, tamaño carta y además se entregará de dos formas: impresa y digital.


Trabajos

Se encabezarán con:

Título del trabajo (en letra mayúscula).
Nombre completo del autor (los autores serán como máximo dos y se especificará quién será el ponente).

La presentación del resumen se hará en letra Arial 12 con márgenes de 2,5 cm por cada lado, tamaño carta y además se entregará de dos formas: impresa y digital.

La estructura del trabajo será:

• Introducción donde exprese la importancia.
• Necesidad y novedad del trabajo que se presenta.
• Problemática detectada a la que se dará solución.
• Objetivo.
• En el desarrollo del trabajo se hará referencia a los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos que lo sustentan.
• Se hará referencia detalladamente a la propuesta.
• Se mencionarán las vías para su implementación y generalización.

La presentación del trabajo se deberá realizar de manera impresa y digital, el tiempo disponible para su exposición se realizará en diez minutos.

Los trabajos referidos al proceso de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés en cualquiera de los niveles educativos se entregarán también a la Comisión
Organizadora. Además deberá cumplir con la entrega del Resumen y del Trabajo científico a presentar en una Presentación Power Point, tanto en el idioma Español como en Inglés.

Al finalizar el tiempo asignado el tribunal estará en derecho de interrumpir la exposición. El tribunal y el auditorio dispondrán de cinco minutos para realizar preguntas y reflexiones.

Presentación digital para la exposición:
La cantidad de diapositivas será un máximo de diez. Donde se considere, entre otros aspectos:

1. Título y autor o autores y su procedencia.
2. Importancia, necesidad, novedad y objetivo del trabajo.
3. Los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos que sustentan el trabajo
4. La propuesta
5. Vías para su implementación, generalización.
6. Conclusiones
7. Recomendaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUI TU COMENTARIO

ENTRADAS ANTIGUAS

COMPAÑERO, AL FINAL DE LA PAGINA HAY UN LINK LLAMADO "ENTRADAS ANTIGUAS" POR SI DESEAS VER TODO EL CONTENIDO DEL BLOG

BIBLIOBURRO---- ALPHA Y BETO

Se aceptan opiniones

ESTA SEMANA