Los niveles de comprensión de lectura
En el proceso de comprensión se realizan diferentes
operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
1. 1.comprensión literal, donde se
recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza
mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;
1. 2.comprensión inferencial, que
permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales
y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
1. 3.comprensión crítica, mediante
la cual se emiten juicios valorativos;
1. 4.comprensión apreciativa, que
representa la respuesta emocional o estética a lo leído.
1. 5.comprensión creadora, que
incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del
texto.
Leer literalmente es hacerlo conforme al texto.
Podríamos dividir este nivel en dos:
Se centra en las ideas e información que están
explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos.
El reconocimiento puede ser:
de detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y
lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo
o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por
comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o
efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos entonces una lectura elemental: seguimos
paso a paso el texto, lo situamos en determinada época, lugar, identificamos
(en el caso de un cuento o una novela) personajes principales y secundarios;
nos detenemos en el vocabulario, las expresiones metafóricas. Muchos de los
fracasos en la escuela responden al desconocimiento del léxico específico de
cada disciplina (por ejemplo el lenguaje matemático) o a la interpretación de
ciertos vocablos dentro de determinado contexto. El alumno tiene que
adiestrarse en el significado de los vocablos y cuál es la acepción correcta de
las que figuran en el diccionario de acuerdo al significado total de la frase
en el cual se halla inserta.
Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la
comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema
principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
La mayor parte de estas técnicas son más
adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.
Buscamos relaciones que van más allá de lo leído,
explicamos el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias
anteriores, relacionando lo leído con nuestros saberes previos, formulando
hipótesis y nuevas ideas. La meta del nivel inferencial será la elaboración de
conclusiones. Este nivel de comprensión es muy poco practicado en la escuela,
ya que requiere un considerable grado de abstracción por parte del lector.
Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos
conocimientos en un todo.
Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:
. inferir detalles adicionales, que según las
conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más
informativo, interesante y convincente;
. inferir ideas principales, no incluídas
explícitamente;
. inferir secuencias, sobre acciones que pudieron
haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otras manera;
. inferir relaciones de causa y efecto, realizando
hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y
el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a
incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones;
. predecir acontecimientos sobre la base de una
lectura inconclusa, deliberadamente o no;
. interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la
significación literal de un texto.
Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o
rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter
evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y
conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud,
aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
1.de realidad o fantasía: según la experiencia del
lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;
2.de adecuación y validez: compara lo que está escrito
con otras fuentes de información;
3.de apropiación: requiere evaluación relativa en las
diferentes partes, para asimilarlo;
4.de rechazo o aceptación: depende del código moral y
del sistema de valores del lector.
La formación de seres críticos es hoy una necesidad
vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre
expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con
tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.
Comprende las dimensiones cognitivas anteriores.
Incluye:
1.respuesta emocional al contenido: El lector debe
verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión,
miedo, odio;
2.identificación con los personajes e incidentes,
sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía;
3.reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4.símiles y metáforas: se evalúa la capacidad
artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede
visualizar, gustar, oír y sentir.
Si el texto es literario, tendremos en este nivel que
referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de
expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avezados,
por lo que se aconseja practicarlo en cursos superiores.
Creamos a partir de la lectura. Incluye cualquier
actividad que surja relacionada con el texto: . transformar un texto dramático
en humorístico, . agregar un párrafo descriptivo, . autobiografía o diario
íntimo de un personaje . cambiar el final al texto, . reproducir el diálogo de
los personajes y, dramatizando, hacerlos hablar con otro personaje inventado,
con personajes de otros cuentos conocidos, . imaginar un encuentro con el autor
del relato, realizar planteos y debatir con él, . cambiar el título del cuento
de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene, . introducir un
conflicto que cambie abruptamente el final de la historia, . realizar un
dibujo, . buscar temas musicales que se relacionen con el relato, . transformar
el texto en una historieta, etc.
Generando estas actividades lograremos que los alumnos
se vinculen emocionalmente con el texto y originen otra propuesta.
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